LA OLIVA ARGENTINA

Las aceitunas verdes y negras provienen de un mismo árbol, y si bien son comestibles no se recomienda probarlas, ya que son excesivamente amargas, las que llegan a la mesa fueron tratadas con un largo proceso antes de ser envasadas.

La aceituna es un alimento saludable, con 0% colesterol y con elevada composición de calcio, de vitaminas A y D y de gran valor energético. Consumir aceitunas y aceite de oliva ayuda a prevenir muchas patologías. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Una vez recogidas del árbol a mano, se las somete a tratamiento con una solución alcalina para que pierda el amargor y se conservan en salmuera. Las aceitunas, tanto las verdes como las negras, aportan calcio al organismo -mineral esencial para la formación de los huesos- en una proporción muy elevada con respecto al fosforo, lo cual es de interés desde el punto de vista del equilibrio calcio-fosforo de todo régimen alimentario, que con frecuencia es mucho más rico en fosforo que en calcio. La relación calcio-fosforo ideal se sitúa alrededor de 1 en los niños y alrededor de 0,7 en los adultos

 

ACEITUNA VERDE ARAUCO:

Cuenta la historia que, en el siglo XVII, el rey Carlos III de España, mandó a talar todos los olivares de la zona, ya que temía que éstos superen la producción española. Pero una anciana de Aimogasta, Arauco (La Rioja) escondió una pequeña planta de Olivo, y así fue, como nació esta variedad de aceitunas, siendo famosas en el mundo entero como producto de excelencia. Apreciada para mesa, de forma ovalada, conservadas en salmuera, su fruto es verde, de aroma persistente y de pulpa consistente. Tiene una excelente relación pulpa/carozo y es de fácil separación. Muy apta para picadas.

 

ACEITUNA VERDE MANZANILLA:

Es la mejor variedad para la presentación de aceituna en conservas, por eso su cultivo se ha extendido por todas las zonas olivícolas del mundo. De forma esférica casi perfecta, conservadas en salmuera, con una piel fina de color verde brillante. El carozo, muy bien centrado, facilita su separación. La calidad de la pulpa sobresale del resto de las utilizadas para conserva y un factor a tener en cuenta es el bajo rendimiento graso, en comparación a otras variedades utilizadas.


ACEITUNA NEGRA NATURAL:

El fruto se recoge en plena madurez o poco antes, dándole una textura mucho más blanda. Su color varía entre negro rojizo, verdoso oscuro, con tonos violeta o castaño oscuro. De forma ovalada, conservadas en salmuera. El nutriente principal contenido en las aceitunas negras es la grasa del tipo mono-insaturado, que es considerado como muy saludable, ya que tiene la capacidad de reducir el colesterol malo o LDL e incrementar el colesterol bueno o HDL. De aroma persistente y sabor suave. Muy apta para picadas y para acompañar cualquier ensalada.

 

ACEITUNA NEGRA CALIFORNIA:

Se recoge cuando todavía se encuentra verde. De forma ovalada, conservadas en salmuera. La diferencia se basa en el proceso de curado que, al ser por oxidación, la aceituna se oscurece, sin perder ninguna de las propiedades del fruto, siendo un alimento esencial en la dieta mediterránea por su elevada composición de calcio, vitaminas A y D y de gran valor energético. Muy apta para picadas y para acompañar cualquier ensalada.

BUENA COSECHA ES MARCA REGISTRADA DEL TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN VILLA GOBERNADOR GALVEZ
Chile 1861 (2124) Villa Gobernador Gálvez - Santa Fe - Argentina | Tel: 0341 - 4928382 | www.TallerProtegido.org.ar